“¿Demasiado inteligente para ser feliz?” de Jeanne Siaud-Facchin

Hace prácticamente un año, apareció publicado en español un libro que, sin duda, ha revolucionado la vida de muchas personas que se sabían superdotadas, y de otra buena Jeannecantidad que lo ha descubierto, gracias a su lectura…

Se trata del que da nombre al título de este post, y añade en su portada: “Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana”.

Me consta por varios testimonios de primera mano, que este libro se ha convertido en un compañero de viaje por la vida para más de una persona con Altas Capacidades pero, quizá lo que más deberíamos agradecer a su autora es que, gracias a su relato, un número incalculable de personas, se han sentido comprendidas por primera vez al encontrarse entre estas líneas, con la certeza de no tener un trastorno psiquiátrico, sino determinadas características peculiares, que dan sentido a esas “rarezas” y, a la vez, unen a tantas personas entre sí.

Una lucidez asombrosa, el sentimiento de imperfección, una impaciencia difícil de enmascarar, el tedio que intefiere en los sentimientos, la hipersensibilidad invasora, la inmensa soledad, la incomprensión recíproca del mundo, la hiperconcienciación, vivir en varios espacios y tiempos, estar siempre en otra onda… son sólo algunos de los rasgos que conforman a la persona superdotada como diferente a la mayoría, y que Siaud-Facchin trata con una sencillez y cercanía conmovedoras.

En la actualidad, el libro va por su segunda edición y se ha convertido en centro de debate entre grupos de personas con Altas Capacidades, padres e hijos, pacientes y psicoterapeutas… ofreciendo explicaciones, información útil sobre cómo vivir siendo así, y al lado de alguien así, además de ayudando a tomar conciencia de la importancia de ser diagnosticado cuanto antes, si existen sospechas de Altas Capacidades.

Cabe destacar también un capítulo que la autora ha dedicado a exponer cómo se lleva a cabo la transición desde la infancia a la edad adulta, en las personas superdotadas, ya que, “la difícil construcción de uno mismo”, es un paso especialmente importante, para luego pasar a hablarnos de lo que supone de diferente para las mujeres superdotadas el encontrar pareja, o ser madre.

El enfoque general del libro es muy positivo, ofreciendo una visión claramente objetiva de quiénes son los superdotados adultos en rasgos generales y de la “etiqueta”, en muchos casos maldita, que con la misma polaridad de base existente en todas las personas con Altas Capacidades, puede llevar al abismo, o a un grado de felicidad (que no Felicidad) imposible de imaginar para aquellos que no son superdotados y para estos mismos, que sólo aciertan a intuirla, hasta que empieza a aparecer, deslumbrando y elevando la existencia.

Gracias Jeanne, por habernos brindado un tesoro de estas dimensiones, tan necesario en el contexto de nuestro país. Confío en que siga repartiéndose y traspasando muchas más fronteras.

Acerca de Isabel Ancillo

Psicóloga y psicopedagoga especializada en el trabajo con personas de Altas Capacidades, Talento, Precocidad, Alta sensibilidad.

Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Diagnóstico de Altas Capacidades, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.