Altas Capacidades e hipersensibilidad en Navidad

Esta noche, 24 de Diciembre de 2013, con una intención más simbólica de la que jamás se imaginó para este Blog, va a tener lugar su nacimiento.

Pretendiendo que llegue a convertirse en un lugar de acogimiento, comprensión, intercambio, exposición, ayuda, para todos aquellos con una sensibilidad especial, hipersensibilidad, todos los que poseen una intensidad emocional tan fuerte que puede llegar a hacerles perder la razón mientras, quizá a modo de juego cruel, les ofrecerá otras veces las mayores sensaciones de plenitud y goce que cabe experimentar en este, nuestro mundo.

Las Altas Capacidades, antes denominadas superdotación, suelen ir asociadas a una gran sensibilidad, reactividad e intensidad emocional, ante todo lo que sucede: al ambiente, a las personas con quienes se establecen relaciones y lo que  se vive o muere con ellas…

En tiempos de Navidad, todas las personas nos sensibilizamos, cuanto más las que, habitualmente, ya son hipersensibles y, más aún, si han experimentado alguna muerte reciente, algún adiós, elegido o no, quizá impuesto por el miedo, la ignorancia, la incomprensión, la enfermedad, el agotamiento… quién sabe, injusto de cualquier manera, opinaréis seguramente, pero, procurad no hacer gala entonces vosotros de la ignorancia y, recordad aquello que dijo un sabio, respecto a que, aquél que juzga, sólo demuestra su ignorancia porque, si conociera todas las razones, no juzgaría y no sería injusto a su vez. No juzguemos pues, intentemos ser sabios, conociendo las razones o, simplemente, aceptando las decisiones, aunque éstas sean las de la misma muerte.

Acerquémonos a los niveles superiores de desarrollo según las teorías de Dabrowski para las personas con sobreexcitabilidades, crezcamos hasta la cumbre en la pirámide de Maslow; ayudemos a crecer a este niño que nace hoy, démosle los mejores alimentos que nadie sobre la Tierra haya podido imaginar. Es nuestra obligación para con él pero… veámoslo como un compromiso, de nosotros depende el no dejarlo abandonado.

 

Acerca de Isabel Ancillo

Psicóloga y psicopedagoga especializada en el trabajo con personas de Altas Capacidades, Talento, Precocidad, Alta sensibilidad.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.