Escala de degradación: Inteligente, Necio, Fatuo, Tonto, …

… a partir de una selección de citas publicadas en “Los caracteres”, del gran Jean de La Bruyère:

Los caracteres

“El hombre más inteligente es desigual, experimenta altos y bajos, unas veces está en vena y otras no. En este caso, si es discreto, habla poco, no escribe nada, no se empeña en brillar. ¿Acaso se canta con catarro? ¿No hay que esperar a recobrar la voz? El necio es autómata, máquina, resorte; el peso le domina, le hace moverse, dar vueltas, y siempre, y en el mismo sentido, y con la misma igualdad; es uniforme, no se desmiente nunca. El que le ha visto una vez, le ha visto en todos los momentos y en todos los períodos de su vida: es, todo lo más, el buey que muge o el mirlo que silba; está situado y determinado por su naturaleza y me atrevería a decir que por su especie. Lo que menos se ve en él es el alma, que no actúa, que no se ejercita: descansa.”

“Nada nos venga mejor del juicio desfavorable que los hombres hacen sobre nuestro talento, nuestras costumbres y nuestras maneras, que la indignidad y el mal carácter de aquellos a quienes aprueban. El desdén a un hombre de mérito tiene la misma procedencia que la admiración por un tonto.”

“Un tonto es aquel que no tiene ni el poco de inteligencia necesario para ser un fatuo.”

“Un fatuo es aquel a quien los tontos creen un hombre de mérito.”

Acerca de Isabel Ancillo

Psicóloga y psicopedagoga especializada en el trabajo con personas de Altas Capacidades, Talento, Precocidad, Alta sensibilidad.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.